Criss Angel, considerado uno de los magos más importantes de las últimas decadas, nació el 19 de diciembre de 1967 en East Meadow, Nueva York. Proveniente de una familia greco-americana su verdadero nombre es Nicholas Sarantakos. Se enamoró de la magia a los 7 años cuando su tía Stella le mostró un truco de cartas. A partir de ese momento el pequeño Nicholas se dedicó a practicar magia de forma metódica presentando su primer show de magia a los 12 para la fiesta de cumpleaños de un vecino. Su paga fueron US$10.

Durante la secundaria solía trabajar como mago en un restaurant de Long Island llamado Wine Gallery donde, según el mismo Criss Angel, llegaba a ganar US$100 en pronias “en una buena noche”. Al terminar la secundaria Criss decidió no anotarse en la Universidad para convertirse en un mago de tiempo completo. Sus padres se opusieron a esa decisión ya que soñaban con que sus 3 hijos se graduaran y fueran profesionales. A pesar de eso, Criss sostuvo su desición y comenzó a realizar giras por los Estados Unidos con sus presentaciones. Durante ese tiempo estudió historia de la magia y también incursionó en otras disciplinas como musica, danza y artes marciales: “No fue una educación formal sino práctica” recuerda Criss.

En los 80 Criss formó una banda de rock llamada Angeldust. Durante los shows presentaba también efectos de magia realizando una particular mezcla como mago heavy metal. En 1998 se presentó en el Madison Square Garden para la Convención Anual de Halloween realizando la misma presentación de 10 minutos, 60 veces al día durante los 12 días que duró la Convención. Su originalidad y su sello tan personal le valieron un contrato permanente para trabajar en el World Underground Theatre en Times Square.

Ya en 1994 había hecho su primer aparición en el prime-time estadounidense para la cadena ABC, con un especial llamado Secrets pero fue en 2001 con Criss Angel: Mindfreak, un programa diseñado por el mismo Criss, que su carrera como mago despegó definitivamente hacia la fama mundial. A partir de ese momento Criss fue elegido “Mago del Año” en 2001, 2004, 2005, 2007 y 2008 siendo el primer ilusionista en recibir cinco veces este galardón. Ha aparecido en los programas más famosos de la televisión americana y del mundo y hasta se dio el gusto de protagonizar un show de magia y circo con el prestigios Cirque du Soleil en Las Vegas.

El éxito de Criss Angel no es sólo marketing de espectáculos sino también la capacidad de un artista de romper los moldes y las estructuras del arte que representa aportando nuevas experiencias al público.

Ser distinto, original, marcar tendencia, son unas de las virtudes más sobresalientes de este mago americano quien fuera nombrado como “Mago de la Década” por los premios Merlin de por Sociedad Internacional de Magos.

A continuación incluimos videos de Criss algunos conocidos y otros no tanto.