Crónica de un Día Mágico

Dia Magico - Magos en el EscenarioTodo empezó tempranito. Alrededor de la 10:30 am ya estaba llegando la gente a las puertas de Carlos Calvo 1631 para las acreditaciones. Ya se empezaban a ver los primeros mazos de cartas que los magos llevamos siempre con nosotros, más aún en estas ocasiones. Fuimos recibidos uno por uno por el fantástico maestro de ceremonias, Markielo (el Verde) que sacó chistes para todos los gustos durante todo el día, muy divertido. La organización del Bar Mágico nos convido con unos cafecitos calientes y medialunas para el desayuno, había que alimentarse bien porque comenzabá una maraton de casi 12 horas a pura magia.

Alrededor de las 11:30 largó la conferencia de Mentalismo de Pablo Madini donde hubo efectos, ideas y conceptos muy buenos y aplicables. Después Madini ofreció algunos productos bastante exclusivos y de alto impacto. Era para llevárselos todos! Pero hubo que frenar la tentación de comprar compulsivamente para después guardar en el cajón como solemos hacer los magos. De todas formas me lleve el contacto de Pablo para solicitarle algo puntual en el futuro.

Después del almuerzo vino la gala de close up con Marcelo Insúa (monedas), Kartis (cubiletes), Eduardo Esteban (cartomagia) y Aaron Fisher (cartomagia). Mucha magia, la verdad, un lujo!

Tipo 4 comenzó la conferencia de Marcelo Insúa sobre monedas. Marcelo insistió sobre dos ideas que me parecieron muy interesantes: el concepto ascaniano de la acción en tránsito y su forma de hacer magia sin stress. Sin tiempo más que para ir al baño y tomar algún cafecito con torta empezó la gran gala de Magia de Escenario con Markielo, Juan Miraz, Daniel Kedchejian, Radagast, Sérpico, Madini y Merpin.

Mago Julio y Aaron FisherLa verdad es que los números fueron muy buenos todos. Cada uno en su estilo y variedad mostró aspectos y personajes muy distintos dentro de la magia. Una mención especial va para Daniel Kedchejian, un mago uruguayo que me pareció muy bueno y original. Otro mago destacado fue Radagast que por supuesto nos tiene acostumbrados a muy buena magia con un personaje muy bien logrado y de mucha identidad.

Después de la Gala de Escenario tuvimos la esperada conferencia de Aaron Fisher, un mago estadounidense mundialmente conocido por realizar saltos invisibles, los que son magos sabrán a que me refiero. Aaron es un personaje particular. Como dijo Mr Tango, tiene la técnica cartomágica perfecta -típica de los americanos- y el histrionismo más característico de los magos latinos. Un tipo especial, sin duda. Habló de la tensión, la relajación y el diseño durante un efecto mágico. Fue una lástima que el tiempo quedara corto para que pudiera mostrar más efectos y la explicación técnica de su famoso gravity pass.

Después de toda esta actividad maratónica uno pensaría que ya es suficiente…pero no. Faltaba el broche de oro, un show de magia unipersonal a cargo de Jansenson al que pudimos traer invitados de fuera. Confieso que tenía la sensación de que sus presentaciones eran algo largas y tediosas pero esta vez Jansenson logró captarme en una atmosfera mágica muy especial. Su presencia escénica, su forma de relatar y su estilo mágico son coherentes y te hacen notar que el tipo disfruta lo que hace. Sin dudas eso llega al público y genera una forma de comunicación mago-espectador muy singular.

Una idea o conclusión que me rondaba la cabeza después de ver a todos estos colegas tan buenos y tan diferentes en sus estilos y formas, es la importancia que tiene encontrar una identidad propia como artista. Aquello que te hace único e irrepetible arriba del escenario (y probablemente en la vida) es lo que tenés que explorar y explotar. Podés tomar cosas de acá y de allá pero solo van a tener verdadero valor si las les estampas tu sello personal. Esa, creo, es la tarea más difícil y compleja de todo mago y de todo artista, una tarea que por otra parte, no termina nunca…

Por |2012-03-02T21:24:20-03:00marzo 2nd, 2012|Eventos Mágicos|Sin comentarios

Un grande entre los grandes: Juan Tamariz

MAgo JuanTamarizJuan Tamariz (Juan Manuel Tamariz-Martel Negrón) nació el 18 de octubre de 1942 en Sevilla, España. Comenzó a interesarse por la magia cuando a los 4 años sus padres lo llevaron a ver unmago al teatro. De jóven tuvo la oportunidad de ver a numerosos ilusionistas en la escena española, entre ellos al famoso David Bamberg más conocido como Fu-Manchu.

A los 12 años Juan obtuvo sus primeros libros teóricos de magia y entabló amistad con muchos magos de la Sociedad Española de Ilusionismo a la cual ingresaría seis años más tarde. Uno de sus mentores y principal referente dentro de la magia fue Arturo de Ascanio, un mago español inventor de numerosos conceptos y trucos dentro de este arte. Además de la magia, Tamraiz incurrió en otras disciplinas como el clown, los títeres y hasta el circo.

A los 18 años Tamariz cursó la carrera de Director de Cine, otra de sus grandes pasiones artísticas, sin embargo no pudo terminar sus estudios porque el establecimiento fue cerrado por el gobierno. Durante algunos había trabajado para una agencia de publicidad pero en 1970 decidió renunciar para entregarse de lleno a la magia y fundó junto a otros colegas la Escuela Mágica de Madrid. Como su economía no le permitía realizar grandes ilusiones, Tamariz se inclinó por la disciplina de la magia de cerca, más precisamente la magia con cartas (cartomagia). A mediados de 1970 fue invitado a participar de un programa de televisión en Buenos Aires. Su actuación causó tan buena impresión que derivó en invitaciones para otros shows tanto en Sudamércia como en España donde participó de numerosos programas tanto de invitado como de conductor.

En 1973 Tamariz tuvo su gran consagración al recibir el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia celebrado en Francia. Allí presentó una rutina llamada “El número de París”, mezcla de magia con cartas y monedas. La rutina fue alabada por grandes figuras de la magia como Arturo de Ascanio y el legendario Dai Vernon quien aseguró que nunca ningún mago lo había engañado así.

Juan Tamariz es también un teórico de la magia. Ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas y es autor de muchos libros considerados pilares para todo mago. Entre sus obras se destacan Monedas, monedas y … monedas (1969), Magia en el bar (1975), Magicolor (1977), La vía mágica (1987) Los cinco puntos mágicos (1988) Truki-cartomagia (1970), Aprenda usted Magia (1973), Secretos de Magiapotagia (1988), Sonata (1989) y Por Arte de Verbimagia (2005).

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Juan en algunas conferencias que dio aquí en Buenos Aires y puedo decir (como dicen todos los que tuvieron la oprtunidad de estar con él) que es una persona sumamente agradable y accesible. Es una eminencia de la magia y sin embargo conserva la humildad y la sencillez que sólo tienen los grandes.

A continuación les dejó unos videos con actuaciones de Juan que son siempre espectaculares. Dos corresponden a la rutina del FISM de 1973 y otra en una aparición televisiva en un programa español, no se lo pierdan.

Esta es la primer parte de la rutina del FISM en Paris 1973. Si querés seguir viendo, esta es la segunda parte de la rutina.

Por |2012-03-02T21:16:48-03:00marzo 2nd, 2012|Grandes Magos|Sin comentarios

Magia con perfume de Mujer

Maga Ines molina¿Quién dijo que las mujeres no pueden ser magas? Es cierto que en la mayoría de los casos el rol que desempeñan en la magia tiene que ver con llevar y traer objetos al escenario, dejarse cortar a la mitad por el mago, bailar, etc. Sin embargo, en el mundo de la magia también hay lugar para las mujeres magas que deslumbran al público tanto o más que los hombres. Son pocas, si las comparamos con la cantidad de magos que existen en el mundo, pero al mismo tiempo son cada vez más (y mejores) las que se lanzan al escenario del ilusionismo en todas sus ramas. Sus rutinas suelen ser muy teatrales y tienen el encanto particular de lo femenino: movimientos sutiles y ligados, emoción, belleza y calidad artística. A continuación tenemos varios videos de rutinas de magia donde las mujeres son las protagonistas. Van a ver que muchas de ellas son orientales. La explicación del porque la cultura oriental favorece la participación de mujeres en disciplinas artísticas como la magia merece un tratamiento aparte que no vamos a desarrollar acá. Lo que sí se puede decir es que tienen un estilo muy propio para todo lo teatral y eso se ve claramente plasmado en muchos de los números que incluimos más abajo.

En el primer video vamos a ver a una maga japonesa que se llama Yumi. Es un artista con mucho angel y encanto. Su rutina, con la cual compitió en el FISM de 1973, es sencilla pero tiene significado, “dice algo” más allá del virtuosismo y los efectos propiamente dichos. Esto le da más valor artístico. Disfrútenla.

Con la siguiente rutina Juliana Chen ganó el Campeonato Mundial de Magia en 1997 convirtiéndose en la primer mujer en ganar esta prestigiosa competencia de magos. Por eso se la conoce como la Primer Dama de la Magia. Su performance es impecable. Tiene música, estilo, gracia y arte. También podemos verla presentando la clásica Caja de sombras pero de una forma bastante original. Espero que les guste.

Angela Funovits es una artista estadounidense proveniente de la rama del mentalismo. Su aparición en el programa Phenomenon de la NBC con la participación de Uri Geller y el mago de Mindfreak, Criss Angel, lanzó su carrera a nivel internacional. En el efecto que van a ver a continuación realiza una lectura de pensamiento utilizando fuego. La presentación es buena pero me molesta que se ria tanto por momentos, creo que le saca misterio a lo que está proponiendo que no tiene nada que ver con el humor. Incluimos también un video donde muestra su habilidad para la manipulación de cartas además de su sensualidad.

En el siguiente video van a ver a una maga española que se llama Inés Molina (la chica de la foto). Ella es de Granada y además cautivar con su belleza que salta a la vista, es muy buena haciendo magia. Su especialidad tiene que ver con el close up y la magia de cerca, sin embargo en esta oportunidad decidió hacer el escape del chaleco de fuerza colgada a 50 metros de altura como lo hizo el legendario Harry Houdini. Luego de esta presentación para la televisión española con los comentarios del mago portugués Luis de Matos, van a poder ver otra aparición de Inés en el programa “Colga2” con un numero de magia de cerca mucho menos peligroso, para que también la escuchen hablar.

Por |2012-03-02T21:14:40-03:00marzo 2nd, 2012|Grandes Magos|Sin comentarios

La Magia infantil es cosa seria

mago silly billyEl domingo pasado participe del 2do Encuentro Nacional de Magos Infantiles organizado por la AMI (Agrupación de Magos Infantiles) en el Hotel Bauen. La verdad es que tengo que felicitar a Daniel Garber y su equipo de magos por la excelente labor que llevaron a cabo. La organización fue muy buena: el lugar, la atención, el servicio de catering, y por supuesto las charlas, conferencias, talleres y galas mágicas. Hubo mucha variedad y profesionalismo en el armado del evento y un dato no menor fue que se respetaron a rajatabla los horarios estipulados. Vamos a ser a continuación un racconto de las principales actividades a lo largo del encuentro.

La primer conferencia estuvo a cargo del mago Federico Concetti y trató sobre su libro “Globomagia” donde presenta cientos de efectos mágicos con globos redondos y alargados. La charla fue muy interesante y la verdad que me abrió los ojos sobre las inmensas posibilidades que tiene el globo como herramienta de aplicación no solo para fiestas infantiles sino también para adultos. El libro ya está en mi biblioteca, tal vez postee una reseña más adelante.

Luego vino la charla con Luis Pescetti, humorísta, músico y especialista en espectáculos para chicos. Si bien Luis aclaró que no conocía nada magos y esas cuestiones transmitió su experiencia de trabajo en shows infantiles a lo largo de todos estos años. Muy buena charla.

Luis Pescetti en encuentro de MagosA todo esto ya se acercaba el mediodía así que pudimos acercarnos al buffet y calmar al estómago. Después fue el tiempo de los talleres. Se dividió a todos los magos congresistas en 2 grupos para hacer la actividad de forma simultánea y luego hacer el enroque. Hubo un taller de sombras chinescas y otro de clown donde se vieron conceptos de juegos de apertura, intalación de personaje y rol. En 45 minutos es muy poco lo que se puede dar de contenido en un taller, pero todo suma.

Más tarde el mago Daniel Garber batió un record mundial para conferencias en magia: mostró 32 trucos en 30 minutos, toda una maratón. Obviamente que no fueron vistos en detalle, pero fue buena la idea, una especie de brainstorming para ver juegos conocidos y olvidados o tal vez nuevos y por investigar.

Llegando un poco al final de la Jornada, que fue bastante extensa, tuvimos la esperada charla del artista figura del evento: Silly Billy. Silly Billy es un mago neoyorquino especializado en magia infantil. Su personaje es muy payasesco y divertido pero como buen estadounidense, a la hora de teorizar, es muy práctico y concreto.

Magos InfantilesSu charla desmenuzó varios de los ingredientes que tiene que tener una rutina para chicos para poder ser exitosa. En su libro da pautas muy precisas al respecto. Como siempre, el tema de la traducción en vivo realentizó la conferencia y le quitó dinamismo pero no la opacó en absoluto. Durante la gala de cierre se lo vio limitado por el tema del idioma obviamente y sin embargo logró divertir a todos utilizando sonidos y lenguaje mudo (que aclaró previamente, no es su especialidad).

Del show final participaron varios magos infantiles con personajes diversos. Algunos juegos se superpusieron pero en general el nivel del espectáculo fue muy bueno, y los chicos invitados especialmente para la ocasión se divirtieron mucho.

Nuevamente vayan desde aquí nuestras felicitaciones para los amigos de la AMI por organizar este fantástico evento y demostrar una vez más que ser un mago infantil es cosa seria.

Por |2012-03-02T21:09:25-03:00marzo 2nd, 2012|Eventos Mágicos|Sin comentarios

Magia peligrosa

carta de un mago atravesadaHemos hablado ya en este blog de qué se debe hacer cuando durante un show de magia un truco sale mal. En muchos casos sólo el mago sabe exactamente lo que va a ocurrir a continuación en el efecto y por eso muchos errores pueden pasar desapercibidos, si no totalmente, al menos de forma parcial. Para esto debe continuarse con el espectáculo como si nada hubiese pasado, o asumir el traspie con humor. El público confía en el mago y se guía por sus reacciones, si lo ve dubitativo sabe que algo anda mal. En cambio, si el mago demuestra confianza -aunque por dentro este insultando por el truco que no funcionó- los espectadores pensarán que todo marcha según lo planeado.

Ahora bien, hay que reconocer que ciertos errores son más disimulables que otros y otros son completamente imposibles de esconder. Es claro que muchas veces las cosas salen mal, las fallas están a la orden del día, por eso el ensayo a conciencia es el pilar fundamental de todo mago.

El problema mayor es cuando las posibles fallas se dan en efectos de riesgo donde la integridad física del artista o de uno de sus asistentes estan en juego. En un post anterior hablamos del truco de magia más peligroso del mundo donde el mago atrapa una bala verdadera con los dientes. Más de una decena de magos murieron realizando ese efecto, no hay forma de disimular en esos casos.

En otros casos los magos utilizan fuego o pinches filosos como elementos de riesgo para llamar la atención en sus shows. Esto implica un peligro que hay que saber manejar. El verdadero inconveniente es cuando algo se sale de los planes.

A continuación les propongo ver algunos videos en los cuales las cosas no salieron nada bien, ni para el público, ni para el mago. No se trata de reirse o burlarse de un colega sino de tomar conciencia de los recaudos que es necesario tomar en estos casos para que el espectáculo sea %100 seguro. Practicar, practicar y practicar y maximizar las medidas de precaución a la hora de realizar efectos de riesgo, esa debe ser la enseñanza.

Por |2012-03-02T21:00:07-03:00marzo 2nd, 2012|Uncategorized|Sin comentarios

El Mago Julio en Radio Blue

Mago Julio en blue fmEl 4 de octubre pasado fui contactado por la producción del programa Lado B, conducido por Diego Scott y Ursula Vargués en Radio Blue, para hablar sobre mi blog de magia. Escucho este programa por las mañanas cuando me levanto y tienen una sección que sale los lunes en la que charlan sobre distintos blogs con temáticas curiosas Un segmento distinto e interesante. Todas las personas que tienen un blog que quieran difundir pueden contactarse con el equipo de Lado B y proponer salir al aire. En este caso envie un mail a la producción explicando que soy mago y que tengo un blog paralelo a mi sitio en el cual publico notas de color sobre el mundo de la magia y de los magos. Luego, el productor del ciclo se contactó conmigo para salir al aire el lunes por la mañana.

Durante la conversación con Diego y Ursula conté un poco que tipo de contenidos tengo en el blog y ellos me preguntaron también sobre la profesión de mago. Diego es bastante concreto en las entrevistas y me preguntó si un mago tiene muchos gastos en insumos por show, cuál es el truco que hago que considero el más potente y qué nivel de producción es necesario para realizar grandes ilusiones como las que se ven en los especiales de Mindfreak. Por supuesto que también hablamos sobre cómo comencé con este arte y dónde se aprende a ser mago.

Mago Julio en Lado BFue verdaderamente un placer hablar con los chicos de Lado B que es un programa muy entretenido y original. Diego Scott es un personaje muy divertido en su forma de hablar y de decir las cosas y con Ursula hacen muy buena dupla. No se si sabra el equipo de lado B que el 31 de enero es el día del Mago (por San Juan Bosco) así que espero que me llame Diego para decirme: “Fe-liz-día-del-ma-go!” y me mande la clásica torta que prepara para estas ocasiones!

Por |2012-03-02T20:58:39-03:00marzo 2nd, 2012|Uncategorized|Sin comentarios

Slydini: el maestro de la distracción

Mago SlydiniQuintino Marucci (1901-1991) nació en Italia. Su padre era un mago aficionado y lo inició en el arte de la ilusión desde muy pequeño. Como muchas familias italianas de principio de siglo, los Marucci emigraron a la Argentina en busca de una mejor calidad de vida luego de la primer Guerra Mundial. En esta tierra Quintino comenzó a tomarse más en serio la idea de trabajar como mago y comenzó a actuar en ferias y espectáculos de variedades. Su primer nombre artístico fue Tony Foolem pero luego lo cambió por el nombre con el que todos lo recuerdan: Tony Slydini, o simplemente, Slydini.

Durante la crisis de 1930 Tony se mudó a Nueva York donde para ganarse la vida tuvo que trabajar en un museo de la calle 42. Mientras iba aprendiendo a hablar en inglés comenzó a hacer presentaciones en espectáculos itinerantes, carnavales y ferias. Su personalidad cautivante y su estilo particular llamaron la atención de un agente durante un viaje de Slydini a Boston. Fue así como consiguió sucesivas contrataciones como mago que lo mantuvieron en esa ciudad durante siete años. Slydini se interesó durante su vida por el aspecto psicológico de la magia y su repercusión en el público. Es considerado un maestro de la misdirection, es decir del arte de la distracción. Sus rutinas cuidadosamente armadas y el tempo y ritmo de sus actuaciones hacían que Slydini pudiera conducir la atención de los espectadores hacia donde quisiera. “El ritmo lo es todo” solía repetir a sus magos discípulos. Para Slydini, el timing y la coordinación de movimientos, miradas e intención era fundamental en magia. Fue además uno de los magos que convirtieron a la magia de cerca o close up en un arte en sí mismo donde una mesa o un pequeño tapete se transforman en el escenario de los milagros. Entre sus grandes rutinas mágicas son especialmente recordadas los papeles sobre la cabeza, la rutina con una moneda, los pañuelos anudados y los papeles en la caja.

Muchos magos a lo largo de los años han honrado a este grande de la magia realizando sus rutinas tal como él las hacía o creando su propia versión de las mismas. El mismo Dai Vernon, conocido como el hombre que engaño a Houdini, cuando le preguntaban si había alguien capaz de engañarlo a él respondía: “Sí, Tony”

A continuación incluimos algunos de los videos de sus apariciones televisivas en el show de Dick Cavett en la década de los 70. De más está decir que el ritmo del programa y de las actuaciones no es para nada a lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Teniendo en cuenta esas distancias espero que disfruten de un mago que sin duda ha dejado su huella en el arte de lo imposible.

Por |2012-03-02T20:55:33-03:00marzo 2nd, 2012|Grandes Magos|Sin comentarios

El Mejor Mago del mundo

mago david copperfield1.1David Copperfield nació el 16 de septiembre de 1956 en Metuchem New Jersey, en los Estados Unidos. Sus padres Hyman y Rebecca eran Rusos y su verdadero nombre es David Seth Kotkin. David empezó a practicar magia a los 12 años de la mano de su abuelo quien le enseño su primer truco con cartas. Luego se convertiría en el mago más jóven en ser admitido en la Sociedad Americana de Magos, una de las organizaciones mágicas más prestigiosas del mundo.De muy joven tambien comenzó a enseñar magia en distintos cursos. Luego de concluir la escuela media, David se inscribió en la universidad de Fordham. Durante este tiempo participó de un musical en Broadway titulado “The Magic Man” (El hombre mágico). Allí demostró sus habilidades no solo como mago sino tambien como actor, bailarín y cantante. Fue a raíz de esta obra que David eligió su nombre artístico basado en uno de los personajes de Charles Dickens: David Copperfield. El musical resultó muy exitoso y David fue contratado por la cadena ABC para realizar unos especiales sobre magia. La serie fue muy bien recibida por el públicos estadounidense y le garantizó un nuevo contrato para realizar “La Magia de David copperfield”. Un show televisivo en el que el mago realizó todo tipo de pruebas e ilusiones imposibles. Este programa fue emitido en más de 40 paises incluyendo la Argentina y se estima que fue visto por más de 3 billones de personas. Como mago, David también emprendió una causa social llamada “Proyecto Mágico” en 1982. Se trato de un programa de rehabilitación para personas con cierta discapacidad de movimientos. David enseñaba técnicas de prestidigitación para curar a los pacientes. La Asociación Americana de Terapia Ocupacional aprobó oficialmente el programa y se ha utilizado desde entonces en más de mil hospitales en 30 paises a lo largo de mundo. En 1983 David alcanzó gran fama al realizar una de las ilusiones más impactantes de su vida: la desaparición de la Estatua de la Libertad. La magnitud de la ilusión y el peso simbólico que para los estadounidenses tiene dicho monumento, catapultaron la carrera de David promocionandolo como uno de los mejores magos del mundo capaz de efectuar lo imposible de entre lo imposible.En los años que siguieron David consolidó su fama de mejor mago del mundo realizando ilusiones como Caminar a través de la Muralla China, Escapar de la carcel de Alcatraz, Sobrevivir a una Caida en las Cataratas del Niagara o Volar por el Gran Cañon. En 1993 David Copperfield conocío a Claudia Schiffer en una gala de celebridades. La invitó a participar de un efecto de lectura de pensamiento en el escenario y 3 meses después confirmaban su relación que terminaría en 1999. Más allá de lo verídico o no de este romance, está claro que las repercusiones y la publicidad que generó la pareja del mago y la super modelo fueron beneficiosas para ambos.

mago david copperfieldA lo largo de su extensa y exitosa carrera David recibió todo tipo de premios y reconocimientos. Ganó el Emmy en reiteradas oportunidades por los especiales emitidos en la TV, obtuvo el premio a la Leyenda Viva, fue nombrado caballero por el gobierno francés y se le concedió una estrella en el camino de la fama en las Vegas siendo el primer mago en recibir este honor en vida. David Copperfield ha sido considerado el mejor mago del mundo por sus propios colegas en una encuesta realizada en el año 2000. Su carisma, la forma de presentar grandes y pequeñas ilusiones y sobre todo, la capacidad de transmitir emociones en sus shows combinando asombro, sorpresa, nostalgia, humor y fantasía lo hacen sin lugar a dudas uno de los más importantes exponentes de este arte.

Por |2012-03-02T20:53:33-03:00marzo 2nd, 2012|Grandes Magos|Sin comentarios

El truco imposible: La cuerda india

mago con su cuerda indiaLos magos guardan celosamente sus secretos porque la magia se nutre del misterio y la sorpresa. Uno de los más grandes misterios del mundo de la magia es el truco de la cuerda india. Se dice que este truco comenzó a realizarse en India a principios del siglo XIX aunque no se tienen certezas de ello ¿En que consiste? Bueno, hay varias versiones. En todas ellas el principio básico es que el mago o fakir muestra una larga soga que luego coloca en una cesta. Al decir las palabras mágicas y mientras entona una melodia encantadora la soga comienza a elevarse de forma recta hacia el cielo. El mago detiene la música y solicita a un asistente que trepe por la cuerda. Es aquí donde los distintos relatos comienzan a variar. Algunos testimonios dicen haber visto a un niño trepar por la soga hasta desaparecer de la vista, luego, el fakir furioso trepa detrás de él con una espada para matarlo. También el mago se desvanece en el aire. Acto seguido se ven caer pedazos del cuerpo desmembrado del muchacho: el torso, un brazo, la cabeza… El mago baja con la espada en la mano y arrepentido por lo que acaba de hacer cubre el cuerpo con una sábana. Al final remueve la sábana y el ayudante reaparece sano y salvo para sorpresa de los presentes.

Otras crónicas indican que el ayudante simplemente desaparecía de la vista al subir por la cuerda para luego reaparecer entre el público o dentro de la misma cesta. En algunos relatos se dice que el ayudante logra llegar al cielo para tomar una fruta del jardín del Edén, la arroja hacia abajo pero es descubierto y castigado con la muerte cayendo sus pedazos al suelo como en la primer versión. El fakir con sus poderes logra devolverlo a la vida. Supuestamente esta experiencia se llevaba a cabo en grandes plazas y espacios abiertos lo que, desde luego, hace más increíble el efecto.

Muchos magos e historiadores han recurrido a diversos archivos para dilucidar el misterio de la soga hindú. Pareciera que el truco fuera realmente imposible de ser realizado en las condiciones que lo retratan los testimonios escritos de viajeros de todo tipo. Después de muchas elucubraciones se ha llegado a la conclusión de que la ilusión, tal como se la presenta, nunca existió realmente sino que fue el resultado de una tergiversación que se popularizó y se convirtió en mito. Algunos hablan de sugestión e hipnosis colectiva, otros simplemente explican que muchos aseguraron ver lo que en realidad no vieron para darle mayor dramatismo a sus historias de viajes. Sin embargo, esto no deja de ser una excelente lección para el mago profesional o aficionado, y es que la verdadera magia (como bien dicen los grandes entendedores de este tema) no ocurre sino en la mente de los espectadores. Esto significa que el efecto en sí puede ser magnificado por el relato del público en el que se entremezclan las emociones vividas durante el espectáculo, sus expectativas, ansiedades, imaginación, etc. Probablemente el comentarioo más detallado y verdadero de cómo se llevaba a cabo la ilusión de la cuerda india se la del profesor Samuel citado en el libro Fakirs, Fumistels et Cie

mago poster de peter lamontDe Paul Heuzé. El catedrático inglés explica que en vio a un fakir realizando esta ilusión en un patio rodeado de casas y tejados. El truco se realizaba al caer el sol y toda la gente esperaba con ansias el gran final. En ese momento el mago – fakir enciende unas brazas a las que arroja un polvo blanco que produce una gran humareda. Esto se repite varias veces, intensificando el espesor de la nube. Luego, lo dicho: la soga se eleva del cesto, el fakir trepa y desaparece (bajo la cobertura del humo) para luego reaparecer en medio de la audiencia. Las condiciones que detalla Samuel son más creibles y realizables que las expuestas anteriormente, pero eso es anecdótico, lo importante es la vivencia del público.

A continuación les dejo unos videos donde se pueden ver versiones actuales de este antiguo misterio. A pesar ser algo rudimentario y rústico el principal encanto de esta ilusión viene del alo de misterio que la rodea: lo que simboliza el entorno de la India, la imagen del fakir, el desierto, los turbantes, la melodía de una flauta y un instrumento de percusión…esos son los elementos dramáticos que despiertan nuestras emociones y hacen que nos dejemos transportar, la explicación de cómo se hace, de nada importa.

Por |2012-03-02T20:51:00-03:00marzo 2nd, 2012|Uncategorized|Sin comentarios

La Buena Magia – Parte 1

mago - la buena magiaHace tiempo compré el libro del mago Darwin Ortiz “La Buena Magia” y me pareció espectacular. El libro ofrece todo tipo de conceptos teóricos muy útiles para los magos profesionales o para los que quieren serlo. Si bien el texto está orientado para quienes realizan magia de cerca, las ideas y nociones teóricas son aplicables a todo tipo de magia.

Hay mucho material para desmenuzar en sus más de 300 páginas, por eso voy a ir escribiendo varios posts sobre distintos capítulos que me resultaron más importantes.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre lo que Darwin llama el Significado Sustantivo. ¿De que se trata esto? Tiene que ver con hacer que los efectos que realizamos sean algo más que pura demostración de destreza o sucesión de hechos imposibles. Implica dotar nuestras presentaciones de una temática y un hilo conductor que realmente importe a los espectadores y quede grabado en sus memorias. Darwin comienza el capítulo sobre Significado Sustantivo trayendo a colación frases típicas que la gente nos dice a los magos antes, durante o después de un show de magia. “¿Podés hacer desaparecer a mi mujer?”, “¿no podrías multiplicar este billete de $100?”. Miles de veces hemos escuchado este tipo de comentarios de parte de los espectadores. Lo que Darwin analiza detrás de estas frases aparentemente banales es que la gente inconcientemente está queriendo decir: “si es verdad que sos mago y tenés poderes ¿porqué no haces algo útil con eso?”. Muy cierto.

Ahora bien, para poder estar a la altura de las expectativas de nuestro público y vincular la magia con cosas que les generen interés, el mago americano recomienda varias temáticas que suelen funcionar muy bien en todo tipo de audiencias: los juegos de azar, las trampas, la percepción extrasensorial, el dinero, lo oculto, el sexo y las experiencias comunes. Es obvio que los temas no funcionan por sí solos, cada mago debe buscar la forma de presentarlos de forma creíble para que el público pueda adentrarse en la historia y el efecto.

El ejemplo del dinero es muy claro. La gente puede estar con la cabeza en cualquier parte durante un show, pero si se pide prestado un billete –uno de gran valor- todos te prestarán atención automáticamente. El dinero tiene una atracción especial que no se puede evitar y el público reacciona de forma muy potente frente a este estímulo.

Vamos a seguir comentando más capítulos sobre este libro. Si sos mago y todavía no lo leíste, hacélo, no te vas a arrepentir.

Por |2012-03-02T20:48:13-03:00marzo 2nd, 2012|Lectura Mágica|Sin comentarios
Ir a Arriba