Crónica de un Día Mágico
Todo empezó tempranito. Alrededor de la 10:30 am ya estaba llegando la gente a las puertas de Carlos Calvo 1631 para las acreditaciones. Ya se empezaban a ver los primeros mazos de cartas que los magos llevamos siempre con nosotros, más aún en estas ocasiones. Fuimos recibidos uno por uno por el fantástico maestro de ceremonias, Markielo (el Verde) que sacó chistes para todos los gustos durante todo el día, muy divertido. La organización del Bar Mágico nos convido con unos cafecitos calientes y medialunas para el desayuno, había que alimentarse bien porque comenzabá una maraton de casi 12 horas a pura magia.
Alrededor de las 11:30 largó la conferencia de Mentalismo de Pablo Madini donde hubo efectos, ideas y conceptos muy buenos y aplicables. Después Madini ofreció algunos productos bastante exclusivos y de alto impacto. Era para llevárselos todos! Pero hubo que frenar la tentación de comprar compulsivamente para después guardar en el cajón como solemos hacer los magos. De todas formas me lleve el contacto de Pablo para solicitarle algo puntual en el futuro.
Después del almuerzo vino la gala de close up con Marcelo Insúa (monedas), Kartis (cubiletes), Eduardo Esteban (cartomagia) y Aaron Fisher (cartomagia). Mucha magia, la verdad, un lujo!
Tipo 4 comenzó la conferencia de Marcelo Insúa sobre monedas. Marcelo insistió sobre dos ideas que me parecieron muy interesantes: el concepto ascaniano de la acción en tránsito y su forma de hacer magia sin stress. Sin tiempo más que para ir al baño y tomar algún cafecito con torta empezó la gran gala de Magia de Escenario con Markielo, Juan Miraz, Daniel Kedchejian, Radagast, Sérpico, Madini y Merpin.
La verdad es que los números fueron muy buenos todos. Cada uno en su estilo y variedad mostró aspectos y personajes muy distintos dentro de la magia. Una mención especial va para Daniel Kedchejian, un mago uruguayo que me pareció muy bueno y original. Otro mago destacado fue Radagast que por supuesto nos tiene acostumbrados a muy buena magia con un personaje muy bien logrado y de mucha identidad.
Después de la Gala de Escenario tuvimos la esperada conferencia de Aaron Fisher, un mago estadounidense mundialmente conocido por realizar saltos invisibles, los que son magos sabrán a que me refiero. Aaron es un personaje particular. Como dijo Mr Tango, tiene la técnica cartomágica perfecta -típica de los americanos- y el histrionismo más característico de los magos latinos. Un tipo especial, sin duda. Habló de la tensión, la relajación y el diseño durante un efecto mágico. Fue una lástima que el tiempo quedara corto para que pudiera mostrar más efectos y la explicación técnica de su famoso gravity pass.
Después de toda esta actividad maratónica uno pensaría que ya es suficiente…pero no. Faltaba el broche de oro, un show de magia unipersonal a cargo de Jansenson al que pudimos traer invitados de fuera. Confieso que tenía la sensación de que sus presentaciones eran algo largas y tediosas pero esta vez Jansenson logró captarme en una atmosfera mágica muy especial. Su presencia escénica, su forma de relatar y su estilo mágico son coherentes y te hacen notar que el tipo disfruta lo que hace. Sin dudas eso llega al público y genera una forma de comunicación mago-espectador muy singular.
Una idea o conclusión que me rondaba la cabeza después de ver a todos estos colegas tan buenos y tan diferentes en sus estilos y formas, es la importancia que tiene encontrar una identidad propia como artista. Aquello que te hace único e irrepetible arriba del escenario (y probablemente en la vida) es lo que tenés que explorar y explotar. Podés tomar cosas de acá y de allá pero solo van a tener verdadero valor si las les estampas tu sello personal. Esa, creo, es la tarea más difícil y compleja de todo mago y de todo artista, una tarea que por otra parte, no termina nunca…